martes, 9 de abril de 2013

INTERCAMBIO IONICO DEL SUELO


MINI PROYECTO

Intercambio iónico del suelo.

Una de sus propiedades más interesantes del suelo es de retener e intercambiar iones,  sobre la superficie coloidales, en él participan aniones y cationes (simples y complejos), y moléculas de agua. Está relacionado con el proceso de regular la acidez, la dinámica con los nutrientes y el mantenimiento de la estructura del suelo.

El intercambio de iones tiene la característica de ser: Reversible, instantáneo y estequiometrico en el cual la fase sólida retira y retiene algunos iones de la solución del suelo, al tiempo que le entrega cantidades equivalentes de otros, para establecer un nuevo equilibrio entre las dos fases.

También el intercambio iónico del suelo está influido cuantitativamente por numerosos factores: características y proporción de ai-cillahumus del suelo; iones retenidos e iones cambiadores, pH del medio, humedad, presencia de raíces.

Se da por atracción electrostática entre la superficie cargada de un coloide y un ión con carga contraria y se llama adsorción.

La formación de carga de los intercambiadores del suelo puede tener dos orígenes: carga permanente o fija y carga variable o pH dependiente. En los minerales arcillosos predomina la carga fija o permanente, mientras que en los complejos húmicos, la variable o pH dependiente.

PROPIEDADES DEL CAMBIADOR (COLOIDE):

• Cantidad y Tipo de arcilla y de materia orgánica activa del suelo.

• Superficie específica que presenten los coloides.

• Densidad de carga de los coloides.

PROPIEDADES DEL IÓN:

• La carga del ión: iones con carga mayor son retenidos con mayor firmeza por los cambiadores del suelo, cuando tienen igual tamaño.

• El tamaño del radio hidratado del ión: al aumentar la cantidad de moléculas de agua que rodean el ión disminuye la fuerza de la retención que ejerce sobre él el coloide.

• El tamaño del radio cristalográfico del ión: a mayor tamaño del ión deshidratado, mayor es la fuerza con la cual es retenido el ión.

• La concentración del ión: según la ley de acción de masas, aquel ión que se encuentre en mayor cantidad, será el que se retendrá preferencialmente en el suelo.

Es propio de las arcillas silicatadas del suelo. Se produce por sustitución isomórfica de:

• Al3+ por Si4+ en tetraedros.
• Mg2+ o Fe2+ por Al3+ en octaedros.

La consecuencia de la sustitución isomórfica es la generación de una carga fija negativa que se traslada a la superficie activa de las arcillas. Es por ello que la carga de los suelos es preferencialmente negativa y el intercambio es preferencialmente Intercambio de Cationes, llamado capacidad de intercambio catiónica (CIC ). La superficie activa de las arcillas puede comprender, como en el grupo de las esmectitas, el espacio interior (ver capítulo de minerales), en estos casos este aumento de superficie se corresponde con un aumento de carga fija negativa y de la CIC.

CIC

• Capacidad que posee un suelo de adsorber cationes. Es equivalente a la carga negativa del suelo.

• Los cationes que son sometidos a esta retención quedan protegidos contra los procesos de lixiviación.

• Se expresa en cmol (+) kg-1 de suelo o en meq (100 g de suelo)-1.

1 comentario: